miércoles, 22 de julio de 2009

Sin cosas

Una de las deficiniones de ironía es: "burla fina y disimulada". La vida a veces puede ser muy irónica y parece que se burla de nosotros y que retuerce las cosas disimuladamente. Últimamente todo me parece muy irónico.

Esta foto es del garaje de los abuelos de M. Se quemó el sábado por la mañana. Afortunadamente no les pasó nada. La casa se llenó de humo y ha quedado inhabitable, pero el tiempo y el seguro la dejarán más o menos como antes. Están muy disgustados, como es lógico. La visión de la casa es abrumadora.

La casa en la que vivo ahora es pequeñita, justo para dos. Para que la mudanza fuese más fácil dejé mis cosas en la casa de la foto. Ya había traído la mitad de las cosas que vinieron de Madrid y tenía pendiente el resto, esas cosas que me hacían menos falta pero que se habían salvado de la limpieza que hice antes de venir. Son las cosas que se ven desperdigadas por el suelo.

Se han quemado todos mis libros, todos mis DVD's, todos mis CD's, casi toda la ropa de invierno, el telescopio... Sólo se ha salvado el resto de mi ropa, mis cacharros de cocina y algunas cosas más que ya estaban en mi casa. Justo en mi anterior post hablaba de la idea de mudarme con sólo una mochila. Habría sido parecido, aunque no tan drástico.

Lo que más me ha dolido son las fotos de mi adolescencia, las cartas que alguna vez me escribieron, los cuentos que me gustaba releer y la cajita que tenía llena de recuerdos especiales. Echaré mucho de menos esas cosas. Me gustaba ojearlas. He rescatado la caja de los tesoros de mi abuelo, pero casi me da miedo abrirla por lo que pueda encontrarme dentro.

Creo en el destino y casi siempre en las señales. Se han salvado cuatro libros, dos que tenía yo y dos que tengo prestados. Los dos primeros eran "La casa de los espíritus" y "El extranjero". Ambos hablan, en mayor o menor medida, de pérdidas materiales y personales. Los otros dos son un libro para saber cómo afrontar los cambios que me recomendó mi psicóloga, y el otro "El camino del Zen". Esto ya de por sí me pareció curioso, pero no pude evitar reirme cuando M. me enseñó el primer trozo de papel que encontró cuando llegamos: era un trozo de uno de mis libros de budismo zen y que justamente hablaba sobre el materialismo.

Asocio demasido los recuerdos con cosas materiales. Antes me costaba mucho tirar cosas pero en el último año decidí que había llegado el momento de cambiar. Creo que he quedado curada. Ahora más que nunca me planteo las cosas de otra manera. Han sido un par de días extraños, pero ahora, desde otra perpectiva, siento hasta cierto alivio: hay muchísimas cosas de las que ya no me tendré que preocupar.

Algunos de los que me conocen empiezan a decir que tengo mala suerte y que me pasa de todo. Puede que tengan parte de razón y hasta puede que sea un poco gafe. Pero desde haces unos meses veo las cosas de otra manera: tengo mucha suerte, a pesar de todo, de que no me haya pasado nada más grave. A veces hay que buscar poco y otras mucho, pero siempre se le puede sacar un lado positivo a todo.

5 comentarios:

Bua dijo...

Uffff, Hematie :(
És paradògic que s'hagin salvat els llibres que dius. I especialment curiós que ho hagi fet "La casa de los espíritus".
Evidentment, estic d'acord en que no hem de donar importància a les petites coses materials. També m'agrada que xerris de lliberació. Guardam moltes coses que no sabem per què.
Esper que t'ho hagis agafat bé i que tenguis molta, molta sort a partir d'avui.
I salut!

Hematie dijo...

Muchas gracias Bua! :) Pues me lo he tomado bien. He sacado muchas cosas positivas, que es lo mejor que se puede hacer en estos casos, y creo que por primera vez estoy disfrutando de las ironías y "casualidades" de la vida. ¡Y salud para todos, que no falte!

Jaqme dijo...

No havia vist la foto!
De fet no tenia cap imatge així d'un lloc que conec molt bé.

Ja saps què pens d'aquest tema.
També dels llibres que han sobreviscut i dels fragments pel terra.

Massa sovint la realitat i allò oníric van de la mà.

Benvinguda a Dharmaville ;)

Catalina dijo...

No crec que siguis una persona amb mala sort, al contrari, crec que amb molts de sentits ets afortunada, comences una etapa molt important de la teva vida amb en M.i a l'Altlàntida ;)
Això de l'incendi a la llarga serà una anècdota més per contar, ara lo de ses fotos fa pena, perquè això per desgràcia no se pot tornar comprar, però igual per ca es teus pares hi ha algun negatiu...
Una nova etapa amb tots els sentits i si te passes del piano al Nord Stage sí que sí. jejeje!

Hematie dijo...

La foto impacta Jaqme, y cuando lo vimos todavía humeante más. Ha sido muy, pero que muy significativo xD Y gracias por la bienvenida a Dharmaville!!

Catalina, yo tampoco creo que tenga mala suerte. Si bien es verdad que alrededor mio han pasado muchas cosas, nunca me ha pasado nada que yo considere grave. Por eso me gusta pensar que soy afortunada, y mucho más ahora en esta nueva etapa. Ha sido un muy buen cambio. Y tienes razón, incluso ahora ya es una anécdota que contar.

Y para la nueva etapa Nord Stage ya no queda nada!! jaja