domingo, 31 de agosto de 2008

Pandora

Cuando tenía unos nueve años uno de mis hermanos me compró un libro de cuentos de Gianni Rodari. Hubo uno que me hizo pensar mucho. Se llama "Jaime de Cristal". Era la historia de un niño que nació transparente. Era como de cristal, pero no se rompía. Se podía ver cómo latía su corazón y se podían ver sus pensamientos. Eso quería decir que no podía decir mentiras ni guardar secretos. La gente sabía la respuesta a lo que le preguntaban antes de que contestase y todo el mundo se volvía amable a su lado. El cuento termina diciendo que la verdad puede ser tan luminosa como el día y tan terrible como un huracán.

Ya por aquel entonces aquel cuento me chocó. Intenté imaginar qué pasaría si yo fuese de cristal. No me gustó nada la idea. Prefería las cosas como estaban, y la sola idea de ser transparente me parecía horrible.

A veces pienso que todos tenemos una caja de Pandora. En ella guardamos cosas que hemos hecho, visto, sentido o vivido y que no le diríamos a nadie. Esa idea me parece tan fascinante como inquietante. Todos tenemos secretos, cosas que no le contaríamos nunca a nadie.

Hace casi cuatro semanas que abrí mi caja de Pandora. De ella salió un secreto, el más oscuro de los que tengo. Era un secreto que me estaba haciendo mucho daño. Era el motivo por el cual me horrorizaba ser transparente y que los demás se enterasen. Ese secreto ya llevaba en mi cajita desde antes de leer el cuento. Para cuando lo leí empezaba a darme cuenta de que contarlo podía acarrear terribles consecuencias.

Me pregunto inevitablemente cómo habría sido mi vida si no lo hubiese guardado. Siempre deshecho la pregunta rápidamente, no tiene ningún sentido a estas alturas.

A veces no tiene importancia guardar ciertos secretos. Otras veces, sin embargo, no se debería. En ocaciones es difícil decidir qué secretos debemos guardar y cuales sería mejor contar. Supongo que intentamos hacerlo lo mejor posible, pero no siempre se consigue.

11 comentarios:

Jaqme dijo...

Un post espectacular!
Gianni Rodari, quin crack! Si un dia d'aquests vaig a Palma (això significa anar a una llibreria més o manco decent) el cercaré. de petit tenia un mestre que ens llegia els seus contes a classe i nosaltres, els alumnes, havíem de triar el final.
Una llàstima que (només) se'l consideri un autor infantil...

Estic d'acord en que de vegades no és important guardar secrets. Però per altra banda cal tenir-ne per sentir-se humà (i per tant imperfecte).

Un post genial!

Hematie dijo...

Muchas gracias Jaqme xDDD

Yo guardo mi libro con mucho cariño. Es verdad, no sólo debería ser considerado como un autor infantil. Sus cuentos son especiales e inolvidables.

Y sí, todos necesitamos tener secretos, al igual que necesitamos contar cosas :) También puede depender del momento. Hay secretos que sólo tienen que serlo durante un tiempo.

Fíjate que yo creo que guardarlos no nos hace imperfectos. Es una parte más de nosotros.

Jaqme dijo...

No ens fa imperfectes. Però ens hi fan sentir.

Hematie dijo...

Pues sí, muy cierto.

Lastienditas dijo...

Uauuu, qué post Hematie!
A veces contar secretos también puede significar alivio, quitar importancia a aquello que tú le das mucha y por ello no cuentas, desinflarte... sentirte, en cierto modo, menos pesada, con menos carga a tus espaldas, ¿no crees?

Lastienditas dijo...

Ay, se me olvidaba!Yo también quiero leer el cuento!

Hematie dijo...

Después de unos primeros días un poco raros es así como me siento ahora. Me siento vacía, pero en el buen sentido, y aliviada. Y como bien dices, quitándole importancia :)

Hematie dijo...

Mira, he buscado y puedes leer el cuento en esta página:
http://www.profes.net/propdidac4.asp?id_contenido=30252

Es muy cortito. Mejor sería en libro, pero sus libros no suelen ser fáciles de encontrar...

Lastienditas dijo...

Gracias! Ahora mismo me pongo a leerlo!

Buk dijo...

Em sumo a l'admiració general ;-)

Molt inquietant això de ser de cristall. Transparent a tot i per a tots... Certament no és una història només per a nens...

Gran post, Hematie!

Hematie dijo...

De nada Las tienditas! Ya me contarás :)

¡Muchas gracias Buk! :) Me ha gustado la palabra, lo describe muy bien: inquietante.