sábado, 15 de septiembre de 2007

Cambios

Hoy he vuelto a oir la frase: "las personas no cambian". No estoy del todo de acuerdo. Puede que en su esencia no cambien del todo, pero se producen cambios inevitablemente. El mundo gira y nosotros con él. Nos movemos, nos relacionamos, envejecemos... vivimos miles de experiencias a lo largo de nuestra vida, unas más trascendentes que otras, que hacen que evolucionemos. Nuestras viviencias hacen que no miremos hacia el mañana ni reaccionemos ante él como lo hicimos en el pasado.

A veces cambiamos para bien, a veces para mal. Y está bien cambiar. Puede ser doloroso o puede ser reconfortante, o las dos cosas a un mismo tiempo. Si miramos hacia atras, y retrocedemos diez años en el tiempo es probable que veamos a un "yo" bastante diferente.

Puede que se piense eso porque se cree que quien es bueno es bueno, y quien es malo lo seguirá siendo de por vida. Pero eso tampoco tiene por qué ser así. Para empezar ya no creo que haya un bien y un mal. Depende de la perspectiva. Lo que es bueno también puede ser malo.

Hoy además me ha dado cuenta de lo mucho que ha cambiado una persona. He mirado a los ojos de A. y he pensado en lo distinta que es. Solía ser una persona llena de energía, de esas que brillan sin querer y que dejan una marca imborrable por donde pasan. Siempre dispuesta a cambiar el mundo, siempre dispuesta a luchar.

En esencia sigue siendo esa persona, pero de alguna forma ya no es la misma. Sus ojos están tristes, derrotados. Ha perdido las ganas de luchar por "una serie de catastróficas desdichas", como diría Lemony Snicket. Ya no emana esa alegría contagiosa. Solía pensar que sólo era una etapa, pero ya no parece serlo. Quién sabe.

Lo difícil es aceptar los cambios, que nuestro entorno cambie, que las personas que nos rodean cambien, que vayan de un punto a otro en un momento en el que nosotros nos quedamos quietos, estables.

No es fácil.

4 comentarios:

JT dijo...

las personas cambian, todos cambiamos.
¿quién era yo cuando tenía 5 años? ¿ y 18? ¿ y 30?

los instantes, esos pedazos de presente que se nos escapa, son inabarcables pero nos marcan de una forma que no podemos explicar.

deberíamos prestar más atención a los instantes, a todos los segundos que vuelan sin ser percibidos.

Hematie dijo...

Tienes razón, deberíamos prestar más atención a esos instantes. A mí se me escapan la mayoría, o aun peor, no disfruto de ellos. Para cuando me doy cuenta de que era algo que debía haber vivido al máximo ya ha pasado.

Aprovecharlos y no hacerme demasiadas ilusiones con las cosas deberían ser mis propósitos de enmienda.

JT dijo...

a mi tambien se me escapan y lo lamento.

quizas la diferencia con hace unos anyos es que ahora soy mas consciente de ello.

eso no me da mas tranquilidad... pero ahora se que si algun dia soy capaz de vivir esos instantes igual dormire mejor y no me dolera tanto la espalda...

Hematie dijo...

Yo creo haber hecho algún progreso, pero todavía me queda mucho camino.

Creo que también eso es una diferencia con mi yo de hace unos años: ahora me doy cuenta de que debo vivir más el presente y aprovechar y disfrutar las pequeñas cosas.