jueves, 3 de abril de 2008

Cuestión de acostumbrarse


Tengo un hipopótamo de color gris. Es el de la foto. M. tiene uno igual, solo que el suyo es marrón. Cuando llevo unos días sin ver al hipopótamo de M. me acostumbro al mío, y al ver el suyo me parece extraño. Me ocurre lo mismo cuando es al revés.

Me pasa cuando no veo a alguien en mucho tiempo, cuando entro en casa después de unos días fuera o cuando vuelvo a hacer algo que no he hecho en mucho tiempo. Las cosas me parecen distintas porque me desacostumbro. Pero eso sí, al poco tiempo todo es "normal", como antes.

Se supone que somos capaces de acostumbrarnos y desacostumbrarnos a casi todo, con un poco de tiempo y reamoldamiento cerebral (como decía Oliver Sacks). Aun así nos cuesta porque no queremos que lo que nos gusta cambie. Nos resistimos y al final es peor.

Lo he estado pensando porque hoy A. se ha sincerado: su padre no se puede mover y lleva así años. Es una historia parecida a otra que ya conté. Él, junto con los demás, debe cuidarle. Me ha contado que no se acostumbra. No se resigna a verle así y le da rabia. No lo puede evitar. Sabe que si lo asumiese todo sería más fácil. Ha terminado diciendo:

-Es un círculo vicioso. Sé que no me acostumbro porque es mi padre y me duele. Pero si me duele y soy consciente de que no puedo vivir así, ¿por qué no lo asumo y me acostumbro?

Es una buena pregunta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A la meva escola hi ha un nin autista. Moltes vegades pens el difícil que ha de ser per els seus pares acceptar-ho. A les rutines ens hi adaptam ràpid, però hi ha segons quins contratemps que no són fàcils d'assumir. "A" ha fet una gran passa sincerant-se.
Catalina

Hematie dijo...

Debe ser muy difícil porder adaptarse a una cosa así, es una lucha diaria. En ese sentido este caso es igual y yo creo que "A" tenía muchas ganas de sincerarse con alguien. Como dices, ha debido ser un gran paso para él. Creo que necesitaba soltar esa bocanada.

¿Has leído un libro que se llama "El curioso incidente del perro a medianoche"? El autor es Mark Haddon y es sobre una especie de investigación que lleva a cabo un niño autista. Es un libro muy rápido de leer y muy curioso. A mí me ha gustado muchísimo :)

ines dijo...

Hola!
Hace escasamente un mes leí el libro del que hablas. Ayuda a comprender mejor el porqué de las acciones de niños con este tipo de trastornos.
Yo también creo que no es fácil asumir lo que vivimos en primera persona o lo que nos afecta directamente...

Hematie dijo...

Me hace gracia lo de este libro porque además se ha hecho famoso de boca en boca :)

Y no, no es fácil. Además vivir una cosa como la de A. debe machacar día tras día. Es peor si se resiste a ello, nos pasa a todos.